Parto: la respiración durante la dilatación

Cuando las contracciones de dilatación se hacen rítmicas y dolorosas, la respiración puede ayudarnos a aliviar el dolor y concentrar nuestra energía.

La naturaleza humana dicta que reaccionemos instintivamente al dolor de una forma predecible.
Cuando el cuerpo humano experimenta dolor, cualquiera que sea el motivo o el origen del mismo, su reacción suele consistir en contener la respiración hasta que el malestar se apacigüe. Por lo general, esta reacción no resulta demasiado trascendental ni tiene consecuencias particulares, pero no sucede lo mismo durante el trabajo de parto. Al contener la respiración, los músculos pierden el oxígeno que les resulta tan vital, y el dolor aumenta. El útero es un músculo grande y fuerte, y uno de los más sorprendentes de la naturaleza femenina.

El libro “Parto instintivo. Atendiendo a tu voz interior”  nos habla de este tema y muchos más referentes al embarazo y parto informándonos de nuestras opciones a la hora de elegir cómo y dónde queremos dar a luz y, lo que es más importante, recordando a cada mujer que su instinto y voz interior es la mejor guía.

La habilidad calmante de las endorfinas resulta aún superior en la madre relajada y tranquila que confía en que su cuerpo está actuando según los dictados de la naturaleza“.

Por otro lado, Consuelo Ruíz nos dejó en su libro “Cartilla para aprender a dar a luz” una explicación muy clara de como puede ayudar la forma de respirar durante una contracción:

Entre los pulmones y la matriz a término, es decir, entre el pecho y el abdomen, hay un músculo muy importante llamado diafragma que desempeña un importante papel en la respiración. Cuando inspiramos, cogiendo aire, el diafragma baja más profundamente cuando más cantidad de aire inspiramos. En cambio, cuando expiramos, echando aire, el diafragma sube.
Si la bajada del diafragma coincide con la subida de la matriz, tendremos los inconvenientes siguientes:
a) La matriz no deja bajar al diafragma y la respiración está dificultada.
b) El diafragma no deja subir la matriz, la contracción no llega al punto debido y pierde eficacia.
c) El encuentro de estos dos órganos, que no están proyectados para chocar, puede ser doloroso. […]”

Después de esta explicación nos recomienda un tipo de respiración para evitar el choque entre estos dos músculos:

Para bajarlo (el diafragma) más o menos, no hay más que coger más o menos aire. Inspirando muy poquito aire el diafragma baja poco y no llega a chocar. […]
Queda claro que de lo que se trata es de coger poco aire y echarlo enseguida, de hacer una respiración más superficial y el hecho de que tenga que ser rápida, es la consecuencia de coger poco aire cada vez, para obtener el mismo (que necesitamos) en más veces. […]

Durante la pausa, entre contracción y contracción, se respira normalmente. Cuando la contracción va a empezar, se hacen una o dos respiraciones profundas y, durante la contracción, relajadas, se hace esta respiración anhelante, superficial y rápida.  Al final de la contracción, una respiración profunda, se coge aire y después se vuelve a la respiración normal.”

Personalmente pienso que es muy útil conocer tu cuerpo y como funciona en una situación tan mágica e importante. Yo misma practiqué este tipo de respiración en el parto de mi primer hijo (no en todas las contracciones) y recuerdo que me alivió y me ayudó a focalizar la energía, pero también tengo que decir que, en el momento en que un consejo o información te esclaviza, deja de ser útil. En un momento como el parto hay que intentar dejar cabida al conocimiento de nuestro propio cuerpo y a lo que nos haga fluir mejor.

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. NANCY
    May 18, 2011 @ 20:11:18

    Super practico la explicacion, solo basta practicarlo para recordarlo.
    Y para el pujo que respiracion se realiza?????

    Responder

  2. farahsamper
    May 19, 2011 @ 18:57:00

    Hola Nancy,
    sí, realmente ayuda. Yo la he practicado en mis dos partos.
    Estoy preparando un artículo sobre la respiración en la fase del expulsivo y espero poder publicarlo pronto.
    Un saludo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: