Embarazo: la alimentación

La alimentación es siempre algo muy importante para nuestra salud pero, en este caso, mucho más ya que debes estar sana y fuerte para ti y para tu bebé.

Lo ideal es que las carencias que se pueden tener en el embarazo (calcio, hierro, yodo, etc.) se consigan evitar o suplir con las comidas, sin necesidad de recurrir a ningún fármaco. O, si es necesario tomar algún suplemento, que no se conviertan en varios jarabes más algunas pastillas.

A continuación encontrarás algunos alimentos que te ayudarán:

 Contienen hierro:
* Pescados y mariscos: mejillones, almejas, berberechos, ostras, sardinas, boquerones, calamares, pulpo, rape, cigalas, langostinos, gambas, vieiras, pescadilla, lubina.

 * Legumbres y cereales: garbanzos, lentejas, frijoles, habas, judías, guisantes, galletas, arroz integral, cereales de desayuno, pan integral y soja.

 * Verduras, hortalizas y frutas: espinacas, acelgas, escarola, ajo, brócoli, perejil, coles, alcachofas, remolacha, rábanos, puerros y fresas.

 * Carnes: buey, cordero, conejo, pato, pollo, pavo, ternera e hígado, especialmente de ternera y de cordero. También embutidos, codorniz y perdiz.

  * Frutos secos: almendras, pistachos, pipas, avellanas, nueces, piñones, así como frutas deshidratadas como ciruelas y dátiles.

 Los alimentos ricos en vitamina C ayudan a que tu organismo absorba mejor el hierro en las comidas. Si embargo, evita tomar té, café o cosas dulces una hora antes y después de las comidas, ya que la bloquean.

 Contienen calcio:
 * Lácteos:  la leche de vaca y sus derivados. Además los lácteos son una buena fuente de fósforo y magnesio, que ayudan al cuerpo a absorber y utilizar el calcio de una manera más efectiva. Los batidos naturales de frutas son una buena opción para tomar todos los beneficios de la leche y de las frutas al tiempo (y fresquitos en verano son muy refrescantes a parte de nutritivos).

 * Pescado: sardinas en aceite, salmón o bacalao. Los dos primeros, además, al ser pescado azul nos aportarán los beneficios del Omega-3.

 * Mariscos.

 * Legumbres: garbanzos, judías, soja (tofu).

 * Verduras: espinacas, brócoli, berza.

 * Frutos secos: almendras, avellanas, pistachos y nueces (ricas también en Omega-3, vitamina E y cobre).

 * Semillas de sésamo.

 * La yema de huevo.

 La vitamina D ayuda a que el organismo absorba y utilice el calcio.

También, se puede sustituir la leche de vaca por bebidas o leches vegetales (arroz, avena, almendra, avellana, soja).

Es muy importante seguir una dieta equilibrada y no abusar de ciertos alimentos pero, según mi experiencia, es muy útil escuchar y seguir los consejos de tu propio cuerpo ya que la mayoría de los famosos antojos son necesidades de tu organismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: