Sintomas de la dentición

La aparición de los primeros dientes siempre es un proceso lento, irregular, pesado y, sobretodo, muy particular ya que cada bebé es distinto. Pero hay síntomas que casi siempre son comunes y por los cuales descubriremos que nuestro peque está comenzando su etapa de dentición. Vamos a verlos:

* Irritabilidad e incomodidad. Pueden estar más llorones e inquietos además de notar una incomodidad general. Por eso necesitan estar más tiempo en brazos recogidos y arropados por alguien que les reconforte en estos momentos.

* Alteración del sueño. La molestia y/o dolor que notan les hace pasar algún mal rato que otro por eso sus períodos de sueño pueden cambiar, sobretodo de día.

* Babas. Comienzan a babear hasta el punto de poder empapar el babero o la camiseta.

* Décimas de temperatura. Puede elevarse su temperatura corporal y tener algún día décimas.

* Culito y barbilla irritados. En esta etapa el ph de la saliva cambia haciéndose más ácida por eso todo lo que mantenga un contacto casi continuo con ella puede irritarse, como es el caso de la barbilla o el pezón de la madre. La irritación del culete se puede deber a las babas que se traga y aparecen en el pañal.

* encías inflamadas. Puede que notes algún día que una parte de su encía está irritada, inflamada o abultada. Suele ser cerca de que el diente rompa y salga.

* Pérdida del apetito. Con el malestar hay días que tendrá menos ganas de comer.

* Más demanda de pecho. Si toma pecho exclusivamente o este es la base de su alimentación, seguramente pedirá más ya que la lactancia materna no les nutre solo a nivel físico sino a todos los niveles sobretodo emocional.

* ¡Puños a la boca!. Si el diente ya presiona la encía le aliviara morder cosas duras. Por eso siempre intenta coger cosas y metérselas en boca a veces, incluso, con un poco de desesperación. Es el caso de sus puños en la boca, tu hombro cuando está en brazos, algún juguete o mordedor que tenga a mano, etc.

* Intuición de mamá. Para mi la más certera ya que muchas veces sabes qué es lo que les pasa sencillamente porque lo sabes. Hay que reaprender a tener esta confianza en nuestra propia intuición femenina y, lo que es más importante, en nuestro instinto maternal.

Es importante saber que el bebé no necesariamente pasa por todos ellos. Hay niños que lo pasan bastante mal y otros que casi ni se enteran, aunque estos suelen ser los que menos.
También hablo aquí de los más comunes pero seguramente habrá niños que lo demuestren de alguna otra manera.

Para ayudarles en este proceso a veces tan molesto os puedo sugerir algunas cosas como los mordedores, el collar de ámbar, la raíz de iris o el remedio homeopático Chamodent de Dhu.

Cómo siempre está información la comparto como madre por lo que cualquier duda o intuición de que algo no va del todo bien es mejor hablarla con la persona adecuada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: