La lactancia, mi lactancia.

Debido a la celebración de la Semana de la Lactancia Materna iré escribiendo algunos posts en los que comparta un trocito más de nuestras vidas con otras muchas mamás.
Con el primero de ellos participo en la 2da. Edición de la Fiesta Bloguera de la Lactancia promovido desde Familialibre.com.

Mi hijo mayor estuvo tomando pecho a demanda durante 23 meses.
Ahora, con mi bebé de pocos meses, repito esta maravillosa experiencia solo que ahorrándonos algunos errores que cometí con el primero. Por ejemplo, cuando los primeros días me hicieron creer que algo no iba bien porque mi bebé se dormía al pecho a los 5 ó 10 min. de empezar a mamar. “Tiene que estar 15 min. mínimo en cada toma y si se duerme hacerle así en la oreja (una especie de caricia-presión para despertarlo)”. Esto es lo que nos dijo la enfermera y recuerdo el rechazo instantáneo que sentí pero, como madre primeriza y vulnerable, dejé que mi marido lo hiciera alguna que otra vez hasta que un día le dije “se acabó. No le despiertes más. Que se duerma o mame lo que quiera”. Y, una vez más, el instinto maternal estaba en lo cierto. Aún tengo un pequeño dolor cuando lo recuerdo, cuando revivo la carita relajada de mi lindo bebé y esa intrusión en su descanso que le molestaba tanto.

Otra perla fue la de “dale pecho a demanda pero no antes de 2 horas”. (Pediatra de gran reputación). ¿En qué quedamos, pues? ¿A demanda o con horario? Si es a demanda es cuando quiera. Si es cada 2 horas mínimo NO es a demanda.

Y es que no me extraña que hoy muchas mamás anden perdidas y liadas en el mundo de la lactancia materna.
“Tienes que darle pecho, tu leche es lo mejor pero refuérzalo con esta leche de formula antes de la toma”.
“Si, claro, a demanda pero cada 3 horitas. Si hace una hora que ha mamado y quiere pecho, lo quiere de chupe”.
“Que no se te duerma en el pecho que se malacostumbra”.
“Si han pasado 3 horas despiértale para que coma”.

Y habría muchas más frases. Contradicciones, todo contradicciones. Esto es lo mejor, sí, pero no.

Yo tuve la gran suerte de informarme durante mi primer embarazo. De leer, escuchar, compartir y conversar con otras madres que daban a demanda. Esto sumado a mi voz maternal, mi propia voz, hizo que mi lactancia fuera un gran regalo para mi hijo y para mi.
Compartimos 2 años de mimos, traguitos rápidos, momentos íntimos, lecturas a una mano, bajadas de fiebre y sonrisas, muchas sonrisas, a pocos centímetros.
La lactancia es un gran vínculo que me unió a mi niño. Con ella algo enraizó que va creciendo poco a poco.

Ahora, un año después del destete, llevo 4 meses dando pecho a demanda a mi 2º hijo. Y, aunque todo es distinto, hay algo que permanece, que no varía y que sucede igualmente: el alimentar y nutrir a mi hijo, el piel con piel a la hora que él pida, está creando una dulce unión que, junto a la otra, también enraizará.

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Mónica
    Ago 08, 2011 @ 18:21:51

    Farah, sí, qué confusión sin sentido, no? Recuerdo a varias mamás contándome que no tienen leche a pesar de que le están dando el seno “a demanda” cada 3 horas.

    Tal vez se refieren con que es “a demanda” del pediatra, y no *a demanda* del bebé.

    Felicidades por tus dos lactancias 🙂

    Responder

    • farahsamper
      Ago 16, 2011 @ 12:40:56

      Si, la verdad es que hay mucha confusión y desinformación. Es una pena porque muchas mamás realmente quieren dar el pecho pero no han encontrado la red o la información que les ayude a ver que cada problemita tiene solución.
      Pero para eso estamos poniendo nosotras nuestro granito de arena, ¿verdad? para que aquellas mamás tengan LA oportunidad como la hemos tenido nosotras.

      Un abrazo!

      Responder

  2. Natalia
    Ago 08, 2011 @ 19:43:00

    Qué linda experiencia! A pesar de los comentarios de muchos…Santino tomó la teta hasta que el quiso…dejó un viernes…y el lunes me enteré que estaba esperando a mi segundo bebé!! Ya estoy de 5 meses y medio y con Lorenzo quiero hacer lo mismo.
    Dar la teta es la experiencia más linda del mundo!
    Yo me topé con un pediatra que me dijo 5 min hacerle probechito, 5 min y otra vez…así 4 veces de cada pecho…OBVIO QUE NO VOLVÏ MÁS!!…pero cuantas madres habrán caído en semejantes manos?? Qué horror!
    Yo tuve la mejor maestra: mi mamá, que nos dió el pecho a mí y a mí hermana hasta casi los 3 años…y a mi tío que es pediatra neonatólogo pro-lactancia desde que me acuerdo! Por suerte pude contar con él ante cualquier duda!
    Qué bueno saber que están apoyando la lactancia!
    Besosss

    Natalia.

    Responder

    • farahsamper
      Ago 16, 2011 @ 12:43:29

      Ay, pobre bebé cuanta intromisión!
      Que bueno que contaras con una maestra como tu mamá, eso es una gran suerte. Y con lo de tu tío, genial.
      Que alegria leer que cada vez más mujeres se atreven a escuchar su propia voz maternal.
      Un abrazo Natalia.

      Responder

Responder

