La alimentación complementaría

Lo ideal es que el bebé tome exclusivamente leche materna hasta los 6 meses y después llega esta étapa que, a veces, preocupa y estresa tanto a algunas madres.

La introducción de alimentación complementaría es solo eso: comenzar a introducir poco a poco algunos alimentos sólidos que serán complementarios a la dieta de tu bebé, que en este momento será a base de leche (materna lo ideal).

Yo no recomiendo darle papillas de farmacia ya que son ricas en azúcares y dejan mucho que desear como alimento o sabor a algo real. Se puede empezar por una zanahoria cocida al vapor y hecha puré, por ejemplo. (Cocinarla al vapor hace que conserve todos sus nutrientes y propiedades además de su sabor).
Una vez introducido un alimento es recomendable darle al menos 3 días seguidos el mismo para observar si le gusta, si le sienta bien o si hace algún tipo de reacción en su piel. Así, poco a poco, ir introduciendo y mezclando alimentos entre sí.

Un buen consejo es no hacerle por costumbre una papilla o puré muy fino sino dejar algunos pequeños grumos que él pueda masticar fácilmente con las encías. A modo que vayan pasando los meses, el puré será más grueso y con tenedor, no batidora. De esta forma, evitaremos que se acostumbre a la papilla y no tendremos que hacer una segunda introducción a los sólidos ya que muchas madres tienen problemas después porque sus bebés al empezar a notar grumos o trozos más «grandes» tienen arcadas.

Para mi es bien fácil:

Pecho –> Purés –> Agua en vasito –> Comida normal

Creo que es complicarse el pasarlo de pecho a biberón, de biberón a vaso, de líquido a papilla y de papilla a sólido.

Con 7 meses saben perfectamente masticar con las encías algo blandito y beber a sorbitos de un vaso normal (o uno de farmacia especial).

Lo importante es, como todo en la maternidad, ponerle un poco de sentido común y adaptar los cambios a las circunstancias de cada familia de la forma más práctica posible y siempre observando que sea de una manera saludable para nuestro bebé.

Deja un comentario